Jubilaciones: Anses lanza beneficios para científicos

La Anses estableció una medida para avanzar con beneficios para las jubilaciones al personal científico

El Gobierno nacional dio a conocer que a través de la Anses se firmó una resolución que establece el otorgamiento de los beneficios para las jubilaciones a todo el personal que realice directamente actividades técnico-científicas.

El ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Claudio Moroni, y la directora ejecutiva de la Anses, Fernanda Raverta, firmaron una resolución en la que se establece que todo personal que realice directamente actividades técnico-científicas de investigación o desarrollo estará comprendido en el ámbito de aplicación de la Ley N° 22.929 (y sus modificatorias) y del Decreto N°160/05 que dictaminan el régimen previsional para investigadores científicos y tecnológicos.

También firmaron el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Roberto Salvarezza; el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Cancillería Argentina, Daniel Filmus; y la secretaria de Investigación Política Industrial y Producción para la Defensa del Ministerio de Defensa, Daniela Castro.

En este sentido, quedaron comprendidos en dicha resolución, el Instituto Antártico Argentino (IAA), el Servicio de Hidrografía Naval (SHN), el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y el Instituto Geográfico Nacional (IGN).

Anses avanza en beneficios para las jubilaciones de cientiacuteficos


Asimismo, se conformó, en el ámbito del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTEySS), una comisión, integrada por la Secretaria de Seguridad Social del MTEySS y representantes de la Administración Nacional de la Seguridad Social para efectuar y articular diversos aspectos procedimentales que faciliten el otorgamiento de los beneficios jubilatorios del citado régimen, brindando mayor certidumbre a los investigadores y científicos comprendidos.

La medida se conoció luego de que la Anses intimara a más de 200 jueces y fiscales que iniciaron el trámite jubilatorio para que ratifiquen o desistan y retiren la carpeta. La decisión generó preocupación en el mundo judicial, que interpretó esta decisión como una nueva embestida contra el Poder JudicialSi bien las notificaciones aún no fueron cursadas a todos los que habían suscripto el pedido, pero "es una decisión tomada" y el organismo "está empezando a intimar" a esos jueces y fiscales.

La intimación establece que "en los trámites que se hubieran iniciado a magistrados, en el marco de las normas procedimentales antes vigentes, en los cuales se hubiera supeditado el pago del beneficio al cese, se emplazará al titular para que dentro del plazo de 30 días hábiles administrativos acompañe la presentación de la renuncia".



Autor:INFOCIELO

Comentarios

Comentar artículo